Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Vuelve ‘Letraheridas’, la cita con la literatura y el feminismo en Pamplona
Contará con la presencia de escritoras como Belén Gopegui, Cristina Morales, Elizabeth Duval o Andrea Abreu 
 
24/09/2020

El festival literario feminista ‘Letraheridas. Segundo encuentro de mujeres que agitan el panorama editorial’ volverá a la ciudad de Pamplona entre los días 3 y 10 de octubre de 2020. Se trata de la segunda edición de este evento que se ha consolidado ya como una cita de referencia dentro de la agenda cultural de otoño, y que se ha adaptado a la situación sanitaria para ofrecer todos los contenidos de su programación tanto de forma presencial como telemática, a través de plataformas multimedia. 


 


La segunda edición de ‘Letraheridas’ arrancará con algunas novedades con respecto a su debut el pasado año, y, entre ellas, destaca su acto inaugural. Este correrá a cargo de las artistas Isa Calderón y Lucía Lijtmaer y su combativo late night ‘Deforme Semanal’, que tendrá lugar en el Teatro Gayarre el sábado 3 de octubre a las 20.00 horas, y cuyas entradas tendrán precios de 8 y 15 euros. las entradas salen a la venta hoy, jueves 24 de septiembre. 


 


Desde su concepción como activo de divulgación feminista, y tras una primera edición en la que se apostó por un formato pionero en el territorio nacional, ‘Letraheridas’ se marca como objetivo celebrar, analizar y visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito editorial. Por ello, seguirá siendo un festival con una programación semanal completa, en el que se pretende dar el tiempo y el espacio necesarios a un sector clave para el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.  


 


Para cada jornada, desde el martes 6 hasta su clausura el sábado 10 de octubre, ‘Letraheridas’ ha programado un encuentro de dos mujeres de reconocida trayectoria en el sector cultural y literario, con una importante presencia de autoras, pero también con la visión complementaria de editoras, filósofas y críticas literarias; el fin es generar un debate en torno a los ecos, la impronta, las similitudes estéticas y éticas, así como la repercusión de las creaciones literarias de mujeres en nuestra sociedad. 


 


Así, la segunda edición de ‘Letraheridas’ contará con la presencia de nombres destacados del contexto literario actual, como el de la escritora y guionista Belén Gopegui, con una amplia y reconocida trayectoria, o la escritora Cristina Morales, ganadora del Premio Herralde de Novela y el Premio Nacional de Narrativa. Autoras que se unen a un elenco de jóvenes firmas que están agitando el universo literario como Elizabeth Duval, Andrea Abreu o María Sánchez. 


 


Las áreas que servirán de eje temático a los encuentros de esta segunda edición de Letraheridas versarán sobre cuestiones como la memoria sentimental de un país, las clases sociales y la perspectiva feminista, la maternidad en la literatura, las renuncias y la multiplicidad emocional y social derivadas de ser madre, la presencia femenina en el medio rural o la ruptura con los géneros establecidos. 


 


Al igual que en la primera edición, el debate de cada jornada estará moderado por una mujer perteneciente al ámbito cultural navarro y se desarrollarán en la sala de actos de la librería Katakrak.Asimismo, y debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, todos los encuentros literarios serán retransmitidas en directo por el canal de Youtube  ‘Letraheridas Encuentros’, y estarán disponibles diversos contenidos online de interés sobre las sesiones, así como reseñas o colaboraciones especiales de las autoras invitadas.  


 


Los encuentros de la 2º edición del festival literario ‘Letraheridas’ están organizados por la Asociación Cultural ‘El vértigo de la Trapecista’-‘Trapezistaren Zorabioa’ y la librería Katakrark, y cuentan con el patrocinio del Gobierno de Navarra, la Fundación Caja Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI). 


 


Inscripción a los Encuentros: 


-       Debido a las restricciones de aforo será necesario inscribirse por medio de la dirección de correo electrónico habilitada para ello: reservasletraheridas@gmail.com


Habrá que detallar en el asunto la fecha del encuentro y añadir nombre y apellidos (se permitirá un máximo de dos personas por correo).


  


-       De la misma forma, los/las socixs de Katakrark tienen parte del aforo reservado para ellos/as por lo que podrán dirigirse a la dirección de correo socixs@katakrak.net  para formalizar la reserva. 


  


Toda la programación en: www.letraheridas.com


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.