Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Ciclo Bicicletas y Bibliotecas. Dos maneras de avanzar: La bicicleta verde
20:00h
98 min
3 €

El ciclo Bicicletas y Bibliotecas. Dos maneras de avanzar se enmarca en una campaña llevada a cabo por las bibliotecas de Pamplona y la comarca para reivindicar el valor de la bicicleta como parte del paisaje urbano de este siglo XXI.

Durante los meses de septiembre y octubre están previstas diferentes actividades –charlas, mesas redondas, exposiciones, etc- en las bibliotecas en torno a la bicicleta destacando sus valores como medio de transporte limpio, silencioso, sostenible, saludable, ecológico. Tanto las bibliotecas como las bicicletas han facilitado el contacto de la gente, han difundido las ideas, han acercado lo que estaba lejos, nos han abierto horizontes nuevos y han supuesto, sin duda, dos maneras de avanzar.

La bicicleta verde

La película se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.

Es la primera película filmada por completo en Arabia Saudí y dirigida por una mujer. Es una película que pone de manifiesto algunos de los aspectos más conservadores de la sociedad saudita, en especial los que coartan la libertad de la mujer en su educación y en sus libertades.

Premios BAFTA: Candidata a Mejor película de habla no inglesa; Independent Spirit Awards: Candidata a Mejor ópera prima; Satellite Awards: Candidata a mejor película extranjera; National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión; Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera. Candidata al Oscar en representación de Arabia saudí, en la primera ocasión en que este país se presenta a estos premios.

Wadjda, Arabia Saudí-Alemania, 2012

Dirección y guion: Haifaa Al-Mansour
Fotografía: Lutz Reitemeier (C)
Música: Max Ritcher
Intérpretes: Abdullrahman Algohani, Reem Abdullah, Waad Mohammed, Sultan Al Assaf, Ahd Kamel.

Idioma: V.O. en árabe con subtítulos en castellano.
Duración: 98 min.

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.