Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Ciclo ¿Qué fue del Kronen?: Historias del Kronen
20:00h
91 min
3 €

Ciclo ¿Qué fue del Kronen?:

Jóvenes que describían de manera descarnada lo que veían a su alrededor, la España de los noventa: más allá de la tópica tríada -drogas, alcohol, sexo-, el horizonte existencial, político y sentimental y su ausencia; frases cortas, imágenes sin retocar, palabras sin lenitivos. José Ángel Mañas, Ray Loriga, Lucía Etxebarria, Pedro Maestre, Marta Sanz… Una generación que mezcló voces nuevas, juventud, literatura y estrategia editorial, un cóctel que sirve perfectamente de ejemplo para hablar de creación literaria en la España de la Democracia, pero también de cómo funcionan las invenciones generacionales en la literatura.

En este ciclo se proyectan tres de las películas fundamentales para entender y revisar el fenómeno. La primera de ellas, el documental que hace apenas un año estrenó Luis Mancha, fruto de su tesis doctoral sobre la generación, y que lleva por título Generación Kronen. En la segunda y la tercera sesión, la Filmoteca proyectará dos de los guiones escritos por autores del Kronen, Historias del Kronen, dirigida por Montxo Armendáriz y La pistola de mi hermano, con guion del escritor y cineasta Ray Loriga.

Se contará con la presencia de José Angel Mañas, autor de la novela.

 

Historias del Kronen

A Carlos, un estudiante de 21 años, le gusta mucho provocar y transgredir. Es verano y todas las noches se reúne con sus amigos en el Kronen, un bar en el que el alcohol se mezcla con las drogas.
Cada noche Carlos hace lo mismo: sale, bebe bastante, se droga, liga y vuelve a su casa a altas horas de la madrugada. Duerme de día y vive de noche.
No le importa cómo conseguir lo que sea, liarse con la novia de algún amigo o robarle a su madre para poder comprar drogas. Todo ello durante un verano que no acabará tan bien como empezó.
La película consiguió hacerse con el premio Goya al mejor guion adaptado y el actor Juan Diego Botto fue candidato en la categoría de Mejor Actor Revelación.

España, 1995

Dirección: Montxo Armendáriz
Guion: M. Armendáriz, José A. Mañas
Fotografía : Alfredo Mayo (C)
Música: M.C.D., Reincidentes, The Lox, Tribu X, Santa Fe, Inquilino comunista, Terrorvision, Hamlet y Australian Blonde.
Intérpretes: Juan Diego Botto, Jordi Mollà, Nuria Prims, Aitor Merino, Diana Gálvez, Cayetana Guillén Cuervo, Mercedes Sampietro, Josep María Pou, Armando del Río.

Idioma: V.O. en castellano.
Duración: 91 min.

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.