Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Cine Negro Español: Fanny Pelopaja
20:30h
100 min

Pamplona Negra, un encuentro entre escritores de género negro (novelistas y guionistas) y el público, celebra su segunda edición.

La Filmoteca de Navarra es la encargada de proponer una oferta cinematográfica que complemente el ambiente literario. Si el año pasado buscó la conexión más cercana (autores navarros vinculados el cine negro), en esta ocasión amplía el círculo para recuperar tres películas del género, realizadas en España y en un momento muy determinado – el primer lustro de los años 80-, cuyo nexo es su origen literario.

Fanny "Pelopaja"

Estefanía Sánchez, conocida como Fanny ‘Pelopaja’ por su cabellera de rubio oxigenado, es una prostituta de Barcelona que mantiene una relación sadomasoquista con Andrés Gallego, un oficial de policía que la utiliza para detener a su amante, Julián, traficante de armas, al que acaba matando. El policía, que maltrata a Fanny, acaba expulsado del cuerpo por sus abusos. Tras cumplir varias condenas de cárcel por delitos menores, Fanny averigua el paradero de Andrés, que trabaja como vigilante jurado para una empresa de furgones blindados, y lleva a cabo sus planes de venganza.

En este brillante thriller erótico, Vicente Aranda quiso dar un paso más allá al situar a una mujer obsesionada por la venganza y un policía corrupto enfrentados en el único territorio común y posible: la cama, entendida como campo de batalla donde Fanny (la actriz francesa Fanny Cottençon) y El Gallego (Bruno Cremer) se unen por una relación de tintes sadomasoquistas que sólo admite la aniquilación de uno de los dos.

La película es una versión libre de la emblemática novela Prótesis (1980) de Andreu Martin.

Andreu Martin (Barcelona 1949), estudió psicología en la Universitat de Barcelona. Entre 1971 y 1979, trabajó como guionista de cómic para la desaparecida editorial Bruguera y colaboró en revistas catalanas, castellanas y francesas como Destino, Cambio 16, Tiempo, El jueves, Gimlet, Comix Internacional, Metropol, Totem i Cimoc. De esta etapa destaca el popular personaje Sam Balluga.
En 1979 decidió escribir su primera novela Aprende y calla, iniciando el largo camino de novelas de género negro que han caracterizado al autor. Entre las novelas policíacas destaca Prótesis que ganó el premio Círculo del Crimen 1980, El hombre de la navaja que obtuvo el Premio Hammet 1989 y Si es no es con el Deutsche Krimi Preis Internacional 1992, entre otros. En el campo de la literatura juvenil, Andreu Martín también tiene una larga trayectoria.
Además, Martín ha escrito guiones para cine y televisión y obras de teatro. En 1990 debutó como director de cine con Sauna.

España, 1983

Dirección y guion: Vicente Aranda
Fotografía : Juan Amorós (C)
Música : Manuel Camps
Intérpretes : Fanny Cottençon, Francisco Algora, Berta cabré, Ian Sera, Bruno Cremer, Paca Gabaldón, Eduardo MacGregor, Joaquín Cardona.

Idioma : V.O. en castellano.
Duración : 100 min.

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.