Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Foco Punto de Vista: The Basques of Santazi / Garazi
20:00h

Foco Punto de Vista es un espacio del festival internacional de cine documental de Navarra.
Los responsables del festival quieren asegurar con este impulso la presencia del cine documental en Pamplona más allá de las fechas exclusivas del festival en febrero.

Garazi (1959)
Año 1959, las cámaras y la curiosidad de los cineastas suben hasta el paraje conocido como Arnostegi, un pequeño rincón fronterizo entre Orbaitzeta y Eiheralarre donde el pastor Ellande Etchehandy pasa los meses de primavera-verano en su borda de altura. El documental nos regala increíbles imágenes en blanco y negro de su día a día en la montaña: niebla, soledad, los tejados de ohola, el lavado de ropa en la regata, la comunicación por irrintzis y los días felices de venta en la feria de Garazi. La película es el retrato fiel de una vida ya perdida, la vida del pastor de altura, que como la califican los autores del documento era tan “dura como asombrosa y poética”.

Dirección: Jacques Krier y Jean Claude Bergeret
Idioma: V.O en francés con subtítulos en castellano
Duración: 26 minutos

The Basques of Santazi (1987)
Basado en los estudios antropológicos de Sandra Ott (la autora del brillante estudio The circle of Mountains (1981), que firma la película junto a Leslie Woodhead), este documental es un retrato tan minucioso y acertado como el libro. Su objeto, el transcurrir de los días en dos familias campesinas de la aldea zuberotarra de Saint-Engrance, a los pies del Pirineo, al otro lado del valle de Belagua. Los realizadores británicos se ocuparon en recoger durante dos años la vida y sus repercusiones sociales en dos granjas vascas, concretamente al final de los 80, cuando recién estrenaban la pista de asfalto que uniría a sus habitantes con el mundo y cuando, desde el exterior, lo poco que llegaba a sus hogares era la serie Dallas por televisión, un mundo irreal donde “todo el mundo era guapo”, como lo define Mayi Goillart, una de las protagonistas. De estación a estación, de nieve a días soleados, de la transhumancia a la matanza del cerdo, la vida transcurre con sus durezas y sobre todo con el canto amargo que nace de la consciencia de estar asistiendo al final de sus días. The Basques of Santazi es un trabajo de campo sobre la vida rural, pero también el retrato de su lenta agonía.

Dirección: Leslie Woodhead
Idioma:V.O. en francés con subtítulos en castellano
Duración: 52 minutos
Entrada: 3 €

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.