Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Cine imprescindible 2016: Amanecer
20:00h
94 min

Por quinto año consecutivo, la Filmoteca de Navarra organiza el ciclo Cine Imprescindible que selecciona aquellas películas que mejor reflejan la evolución del séptimo arte.

Amanecer

Expresado de forma simple, el argumento de esta indispensable película de la Historia del cine es el siguiente: una familia rural, formada por un matrimonio y un niño de corta edad, ve alterada su tranquila vida por la llegada a la aldea en la que la familia vive de una sofisticada mujer de la ciudad.

Adaptación de El viaje a Tilsit, una novela romántica y muy popular de Hermann Sudermann, que contenía una evidente apología del matrimonio. Murnau cogió este material y lo dotó de un gran calado psicológico, asunto en el cual fue decisiva la aportación de su habitual guionista Carl Mayer. Amanecer es, esencialmente, un canto a la vida sencilla y recogida. La tensión entre la ciudad (opulenta y frívola) y el campo (plácido y llano) vertebra el eje del discurso. Este filme es, asimismo, un ejemplo de cómo usar efectos “especiales” en una historia naturalista.

La película fue recompensada con un Oscar a la Mejor Calidad Artística, otro para la actriz Janet Gaynor y un tercero para los directores de fotografía Charles Rosher y Karl Struss.

Sunrise, EEUU, 1927

Dirección : Friedrich Wilhelm Murnau
Guion: Carl Mayer
Fotografía : Charles Rosher y Karl Struss (ByN)
Música. Hugo Riesenfeld
Intérpretes : George O’Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston, Bodil Rosing, J. Farrell MacDonald, Ralph Sipperly, Jane Winton.

Idioma : V.O. en inglés con subtítulos en castellano.
Duración : 94 min.
Entrada: 3 €

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.