Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
XVIII Muestra de Teatro de Aquí
Civivox Iturrama, Mendillorri y San Jorge
del 17/10/2015 al 07/11/2015
20:00h

XVIII Muestra de Teatro de Aquí

SÁBADO 17 DE OCTUBRE. CIVIVOX MENDILLORRI. 20 HORAS.
‘Más que palabras’, de Speculum vitae
Comedia dramática. 75 minutos. Castellano
Público joven y adulto

Sinopsis: Helena es una escritora frustrada que decide encerrarse en un apartamento para escribir su obra maestra. Su retiro se ve interrumpido por las numerosas visitas de su novio Oscar. Cada una de estas visitas va afectando a la obra que está escribiendo y la relación de Helena con sus personajes, que también vagan por la casa. Una reflexión sobre la eterna búsqueda de la felicidad mediante las relaciones humanas y personales a través de nuestras metas, miedos y aspiraciones más íntimas.

MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE. CIVIVOX SAN JORGE. 20 HORAS.
‘Pequeños crímenes conyugales’, de Aquí hay madera
Drama. 70 minutos. Castellano
Público adulto

Sinopsis: Un accidente hace perder la memoria a un escritor. Su esposa, intenta encauzarle de nuevo en la vida. Forman una relación de amor verdadera y veterana. Un momento, será mejor decir “supuesta relación de amor”; O mejor…“supuesta esposa”, o bueno tal vez…“supuesto accidente”... En fin, todo es supuesto en esta tragicomedia reflexiva en la que se aborda el universo de una pareja desgastada por los años que jamás se rinde y que luchan por continuar unidos, pase lo que pase, hasta que la muerte nos separe. O… “supuesta muerte”…. o “supuesta…..”

JUEVES 22 DE OCTUBRE. CIVIVOX ITURRAMA. 20 HORAS.
‘¡Hay que salvar a mamá!’, de Incierto Troupe, Ventura Ruiz
Comedia. 60 minutos. Castellano
Para todos los públicos

Sinopsis: A Elena y a Markel les gusta mucho leer cuentos y ver películas. Así que es fácil que el mundo que les rodea se pueble de los mismos personajes que aparecen en estos cuentos y películas. Y ocurre que, una noche en la que a mamá le ha secuestrado el hombre del cerebro negro, tendrán que ir en su busca y escapar de supuestos ogros y brujas y observar cómo también acuden hadas madrinas para ayudarles en su tarea de salvar a mamá. No os preocupéis porque son muy valientes y conseguirán su cometido de volver con mamá sana y salva a casa no sin, antes, pasar por mil peligros. Obra que compagina la mirada inocente de los niños con un humor blanco para divertir también a los adultos.

VIERNES 23 DE OCTUBRE. CIVIVOX ITURRAMA. 20 HORAS.
‘Dios’, de Teatro La Madeja
Comedia. 75 minutos. Castellano
Para todos los públicos

Sinopsis: ¿Existe Dios? ¿Existimos nosotros? Lo que no existe definitivamente es un estilo concreto donde encajar esta obra: ¿comedia?, ¿metateatro?, ¿teatro posdramático? Woody Allen rompe en esta obra, como recurso y de manera genial, las dinámicas preestablecidas entre autor, actor y público, sin hacer desaparecer, eso sí, la esencia dramatúrgica. La existencia de Dios (una de las tantas obsesiones de Allen, como la religión, la muerte o el sexo) se utiliza en este texto para reflexionar sobre cómo el hombre se ha ido dando respuestas a lo largo de la historia según evolucionaba su forma de pensar. Igual que la filosofía ha dado diferentes soluciones ante la existencia de Dios o su no existencia, desde Platón hasta Nietzsche, la industria del teatro, como respuesta cultural, ha ofrecido las suyas conforme a lo que el público iba demandando. Desde sus inicios con la tragedia griega, hasta el teatro del absurdo. ¿Absurdo? ¿Qué es absurdo?

SÁBADO 24 DE OCTUBRE. CIVIVOX SAN JORGE. 20 HORAS.
‘El banquete de Agatona’, del Aula de Teatro Jus La Rotxa
Comedia. 80 minutos. Castellano
Para todos los públicos

Sinopsis: Se trata de una comedia en un acto, parodiando "El banquete de Platón" y jugando con el anacronismo y el lenguaje provocativo para resaltar los aspectos más actuales de la misma. Por supuesto, las cosas que se dicen, no guardan la menor relación con las expresadas en "El banquete de Platón", son intemporales y podrían ser válidas tanto en la antigua Grecia como en los tiempos actuales. Se prescinde de algunos de los asistentes como Sócrates o Alcibiades, se incorpora algún otro y se feminiza a los intervinientes. Y como en la obra de Platón, se plantea el tema del amor, pero en esta ocasión desde la variedad de perspectivas femeninas.

MARTES 27 DE OCTUBRE. CIVIVOX ITURRAMA. 20 HORAS.
‘Afortunadamente mal. El tragicómico cabaret social’, de Asociación Lapiel
Tragicomedia. 55 minutos. Castellano
Público joven y adulto

Sinopsis: ¿Que oculta el gran telón? ¿Un sueño, una ficción, un lugar donde no pueda ser yo? ¡Despídanse de todos sus problemas! ¡Señoras y caballeros les presentamos el cabaret social! Un recorrido por distintos textos de autores como Unamuno, Garbriel Celaya y Cristina Peregrina entre otros... Un viaje a distintos páramos de nuestra convulsa sociedad de la mano de las tres maestras de ceremonias; Pelé Melé y Casacamelé. Afortunadamente mal es una apuesta, un reto que tres actrices jóvenes han afrontado sin miedo y sin dudas, arriesgándose a transitar emociones distintas. Un montaje poético, lleno de contrastes, con tintes de cabaret. Pero...¿de qué se ríen? ¡Qué empiece la función!

JUEVES 29 DE OCTUBRE. CIVIVOX SAN JORGE. 20 HORAS.
‘Urtsua, leyenda de luz y niebla’, de Zarrapastra Teatro
Leyenda. 60 minutos. Castellano
Público joven y adulto

Sinopsis: En el Valle de Baztán la historia pasional entre una noble de Baja Navarra y un heredero del palacio de Urtsua en Arizkun, pasa de siglo en siglo a través de sus cantares. La víspera de la boda, alguien descubre el secreto que ella ha guardado celosamente. Esto motiva un diálogo entre la joven y su hermano, que en nuestros días también fue interpretado por el gran cantautor Mikel Laboa. Los agotes, instalados en Bozate a los pies del palacio de Urtsua y considerados injustamente en la época, pueblo maldito, quedan reflejados en la obra a través de la música en directo, aunque a ellos, magníficos artesanos y creadores de los instrumentos, que luego tocarían en las fiestas, no se les permitiera participar en las celebraciones. Valle de luz y de niebla, de hijosdalgo, de cascadas cuyas lamias no pueden morir si no les reza un humano… Baztán.

VIERNES 30 DE OCTUBRE. CIVIVOX ITURRAMA. 20 HORAS.
‘Empachados’, de Asimetría Teatro
Comedia. 60 minutos. Castellano
Para todos los públicos

Sinopsis: La familia Upset, de los Upset de toda la vida, una típica familia inglesa de alta alcurnia, espera un invitado muy especial para cenar... A pesar de vivir en el 1918, los encontraréis bastante cercanos y comprobaréis que no escatimarán en detalles para que todo salga... a pedir de boca.

SÁBADO 31 DE OCTUBRE. CIVIVOX MENDILLORRI. 20 HORAS.
‘Teresa’, de Mutis por el Foro
Drama histórico. 60 minutos. Castellano
Para todos los públicos

Sinopsis: Es el inicio de la reforma carmelita. Teresa de Ávila, después de casi treinta años sirviendo al Señor en el monasterio de la Encarnación, decide fundar una nueva casa en su ciudad junto a unas cuantas hermanas de su orden. Entre sus razones, el descontento por la falta de observancia de las normas carmelitas, a las que ella proponía regresar de manera humilde pero subversiva. Esta decisión no tardará en ser vista como una amenaza por las autoridades civiles y religiosas, e incluso por la propia ciudad de Ávila. Basada en “La lengua en pedazos”, de Juan Mayorga, y en el “Libro de la vida” de la propia Teresa de Jesús, nuestra “Teresa” plantea una entrevista imaginada entre un inquisidor y esa Teresa desobediente y frágil. Una conversación en la que todas esas voces críticas se unen en una sola persona contra Teresa. El objetivo, que ella y sus hermanas cierren el convento de San José y vuelvan a la Encarnación. Una lucha dialéctica, poética, respetuosa, que brota desde un amor sólido y una convicción férrea de lo que debe y lo que no debe hacerse. Un hermosísimo testimonio de una de nuestras primeras mujeres que se atrevió a decir “no” a lo que consideraba como un abuso de la iglesia.

MARTES 3 DE NOVIEMBRE. CIVIVOX ITURRAMA. 20 HORAS.
‘Dinero negro’, de Almadía Teatro
Comedia. 80 minutos. Castellano
Para todos los públicos

Sinopsis: ¿Qué haría usted si se equivoca de cartera al regresar a su casa de la oficina? Devolver esa maleta, por supuesto. Pero, ¿y si esa cartera contiene 6 millones de euros, dólares y libras en billetes usados? Miguel es un empleado de banca sin gracia ni gloria. Hasta que un día, al marcharse a casa, se equivoca de maletín y descubre que tiene en sus manos 6.000.000 € de la mafia rusa. El intento de huida con el dinero se verá truncado por familiares, policías… enredando cada más la situación. Intentos torpes de Miguel para librarse de estos enredos le llevarán a situaciones cada vez más histéricas, convirtiendo la obra en una divertida comedia.

JUEVES 5 DE NOVIEMBRE. CIVIVOX SAN JORGE. 20 HORAS.
‘Estrella fugaz’, de Muñekajos
Comedia. 60 minutos. Castellano
Público joven y adulto

Sinopsis: “Estrella fugaz”, una vedette muy especial. Ha hecho de todo en el mundo del espectáculo pero todo “fugazmente”. Esta vez conseguirá ofrecer al espectador su show completo... ¡Sí! Hoy, por fin, consigue contar y cantar sus divertidas historias, sus amoríos, sus noches de gloria y transmitirnos todo su arte de una manera es-pec-ta-cu-lar. Por lo menos, eso es lo que piensa ella. Pero seguro que esta estrella no pasará desapercibida y nos dejará un poco de luz y alegría con este cómico montaje en el que todos podemos brillar.

VIERNES 6 DE NOVIEMBRE. CIVIVOX ITURRAMA. 20 HORAS.
‘Qué asco de amor’, de Encadenadas Teatro
Comedia. 75 minutos. Castellano
Público joven y adulto

Sinopsis: Tres mujeres van a casarse. Tres días de boda distintos donde afloran los miedos, la incertidumbre, el deseo de ser amadas. Tres amigas ponen al descubierto su opinión sobre los tres hombres con los que van a compartir sus vidas. Nada es lo que parece porque los sentimientos nunca son lo que nos gustaría. De hecho, el tiempo transcurrido entre una y otra ceremonia nos demuestra que las expectativas no se han cumplido, aunque queda espacio para la esperanza. Esta obra no es una crítica hacia los hombres; como mucho, un intento de poner sobre el papel, y más tarde sobre el escenario, las opiniones de unos personajes que necesitan ser amados, pero mucho más, descubrir su capacidad para el amor, y, una vez descubierta, decidir si merecía la pena dar el paso del matrimonio. Lástima que la conclusión a la que llegan es que el amor es un asco, pero no por ello menos digno de ser protagonista de sus vidas.

SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE. CIVIVOX MENDILLORRI. 20 HORAS.
‘Sin título #3’, de Nueva Babel
Comedia. 85 minutos. Castellano
Para todos los públicos

Sinopsis: Una aparente pero carísima nadería, la compra de un cuadro, sirve de detonante para que, en cuestión de una semana, tres amigos – el resabiado Sergio, el colérico Marcos, el pusilánime Iván – hagan saltar por los aires una relación de quince años y se comporten como naciones en guerra: alianzas secretas, pactos rotos y, sobre todo, tolerancia cero. Marcos no puede soportar que Sergio deje de ser su discípulo y Sergio no puede soportar que Marcos insista en seguir siendo su maestro. Pero, paradójicamente, ni Marcos ni Sergio pueden soportar que Iván, testigo impotente de las hostilidades, siga siendo lo que siempre ha sido: un país neutral. Sin título #3 constituye una obra admirablemente construida, con personajes que se revelan poco a poco hasta adquirir una complejidad insospechada y que entre risas, muchas risas, sabe decirnos unas cuantas cosas nada banales sobre nosotros mismos: es, sin duda, la mejor definición de lo que ha de ser una comedia. Un texto excelente que se ha convertido en el más sabio y divertido tratado mundial sobre la amistad.

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.