Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
CICLO FRANÇOIS TRUFFAUT EN CONDESTABLE
del 02/10/2020 al 26/12/2020
18:00h
Gratis con inscripción

Civivox Condestable acoge un ciclo de cine dedicado al director francés François Truffaut, Una retrospectiva completa del legado cinematográfico de de este cineasta con una conferencia (2 de octubre) y varias proyecciones, que se podrán ver los sábados desde el 3 de octubre al 26 de diciembre.

LOS 88 AÑOS DE TRUFFAUT
En voz pasiva, con luz incidente, la personalidad de François Truffaut, su sensibilidad y sus preocupaciones, laten en su larga entrevista con Alfred Hitchcock, una obra de referencia que la inmensa mayoría lee para escrudiñar los recovecos oscuros del autor de “Psicosis” sin reparar que, en la palabra que pregunta, se proyectan prístinamente las claves del universo del autor de “Los 400 golpes”.

Truffaut, como todos los artistas y él lo fue, se desnuda y se autorretrata en sus textos artísticos. En “Los 400 golpes”, filme que le valió el premio de Cannes y que significó el despegue de la nouvelle vague, Truffaut, se proyectaba en el personaje Antoine Doinel. Un Doinel de 14 años al que varias veces interpretaría Jean-Pierre Léaud. El filme habla de un adolescente desarraigado; trata de un habitante incierto en un hogar que, hoy, definiríamos como “desestructurado”. Se trataba de una proyección personal en el hacer de un cineasta cuya existencia giró en torno a sus dos amores casi obsesivos: el cine y las mujeres; con un vacío original en su núcleo: el total desencuentro con sus progenitores.

Su carrera despegó en 1955. Culminó dramáticamente, casi todos los finales lo son, en 1984. Una muerte definitivamente temprana que concluyó con “Vivamente el domingo”, un thriller extraño protagonizado por su compañera en la vida real, Fanny Ardant. Rodado en blanco y negro y narrado de espaldas a buena parte de lo que fue el comienzo “liquidador” del cine convencional e impostado contra el que Truffaut junto a nombres como Godard, Rohmer, Rivette,… se levantaron. Su obra póstuma, un filme ligero de sombras y desventuras, concluyó una trayectoria nacida para haber seguido. A lo largo de una veintena larga de películas, Truffaut pulsó las claves de todo aquello que le parecía interesante. Combinó tiempos históricos y géneros; pasó de la epopeya histórica a la utopía triste en clave de ci-fi, no tuvo problema en cruzar del fantasma de la hecatombe nazi a la angustia romántica de “Adele H”, la hija de Víctor Hugo.

Hizo pues, un camino de ida y vuelta. Rompió con los cánones clásicos y exaltó a sus mejores representantes. Retrató el amor. Pellizcó a la muerte. Y no cesó jamás de proclamar su amor por el cine. Se sirvió de guiones propios pero no dudó en adaptar textos ajenos: William Irish, Charles Williams, David Goodis, Henri-Pierre Roché, Ray Bradbury o Henry James. ¿El resultado? Un poliédrico e intenso legado fílmico del que el Art House ZINEMA de Bilbao Arte recoge a lo largo de más de tres meses una parte sustancial que se podrá disfrutar en Civivox Condestable, cuando, en este 2020 tan extraño y enfermo, de haber vivido, François Truffaut hubiera cumplido los 88.

PROGRAMA

Viernes 2 de octubre. 19:00 horas
Conferencia. Truffaut revisitado. Arturo Barcenilla y Andrea Caprarulo
Entrada gratuita, con inscripción previa.

Sábado 3 de octubre. 19:00 horas
Los 400 golpes (Les quatre cents coups; Francia; 1959; 93’)

Sábado 10 de octubre. 19:00 horas
Tirad sobre el pianista (Tirez sur le pianiste; Francia; 1960; 78’)

Sábado 17 de octubre. 19:00 horas
Jules y Jim (Jules et Jim; Francia; 1962; 105’)

Sábado 31 de octubre. 18:00 horas
La piel suave (La peau douce; Francia; 1964; 113’)

Sábado 7 de noviembre. 19:00 horas. Hora por confirmar
Besos robados (Baisers volés; Francia; 1968; 90’)

Sábado 14 de noviembre. 19:00 horas. Hora por confirmar
Domicilio conyugal (Domicile conjugal; Francia; 1970; 100’)

Sábado 21 de noviembre. 19:00 horas. Hora por confirmar
Las dos inglesas y el amor (Les deux anglaises et le continent; Francia; 1971; 116’)

Sábado 28 de noviembre. 19:00 horas. Hora por confirmar
Una chica tan decente como yo (Une belle fille comme moi; Francia; 1972; 98’)

Sábado 5 de diciembre. 19:00 horas. Hora por confirmar
El amor en fuga (L’amour en fuite; Francia; 1979; 98’)

Sábado 12 de diciembre. 19:00 horas. Hora por confirmar
El último metro (Le Dernier Métro; Francia; 1980; 131’)

Sábado 19 de diciembre. 19:00 horas. Hora por confirmar
La mujer de al lado (La femme d’à côté; Francia; 1981; 106’)

Sábado 26 de diciembre. 19:00 horas. 
Vivamente el domingo (Vivement dimanche!; Francia; 1983; 110’)

Todas las sesiones incluyen proyección y cinefórum: Presentación de la película y posterior coloquio a cargo de Arturo Barcenilla.

Entrada libre, previa inscripción en www.pamplonaescultura.es o en cualquier centro Civivox.

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.